UNE-EN ISO 50001:2011
La norma UNE-EN ISO 50001 establece los requisitos que debe tener un sistema de gestión de la energía (SGE) en una organización con el fin de ayudarla a mejorar su desempeño energético, aumentar la eficiencia energética y reducir los impactos ambientales, así como también le apoyará para incrementar las ventajas competitivas dentro de los mercados en los que participe, sin que se sacrifique la productividad.
El Sistema de Gestión Energética se basa en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar), siendo compatible con otras medidas de ahorro y eficiencia energética.
Del mismo modo, esta nueva norma se ha diseñado de manera similar a otras normas de sistemas de gestión como ISO 14001 o ISO 9001, por lo que resulta una herramienta complementaria, compatible e integrable con estos otros sistemas de gestión.
Beneficios de la norma UNE-EN ISO 50001:2011
La norma ISO 50001 de Gestión Energética proporciona a las empresas un ahorro de costes, un incremento en el rendimiento energético y, en consecuencia, una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero, añadiendo valor a sus productos y a sus servicios, tanto a nivel interno como externo.
La incorporación de la ISO 50001 puede ser un factor decisivo en licitaciones públicas, concursos, exportaciones y contratos de venta de productos o servicios a empresas u organizaciones que exigen este requisito a sus proveedores.
Los beneficios internos derivados de implantar un sistema de gestión de la energía en una empresa son claros:
permite tomar conciencia de cómo se consume la energía y detectar las áreas de mejora con el objetivo de reducir los consumos y lograr mayor eficiencia, pero además se gana en control operacional, mejora en la gestión de la contratación energética y es un elemento diferenciador frente a la competencia.
- Mayor eficiencia energética y reducción del consumo de energía y de las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Reducir el impacto ambiental sin afectar al negocio y al mismo tiempo aumentar la rentabilidad.
- Desarrollar pautas para registrar el consumo energético y el ahorro, tanto para uso interno como externo
- Gestionar de forma activa el consumo energético y los costes, mediante la medición, documentación, informes y evaluación comparativa.
- Aumentar su reputación entre clientes, autoridades y socios
Objetivos de la norma ISO 50001
- Fomentar eficiencia energética en las organizaciones
- Fomentar el ahorro de energía
- Fomentar la mejora en el desempeño energético
- Disminuir las emisiones de gases que provocan el cambio climático
- Garantizar el cumplimiento de la legislación energética
- Incrementar el aprovechamiento de energías renovables o excedentes
- Mejora de la gestión de la demanda