Transición a ISO 14001:2015
Para que cada organización pueda desarrollar el proceso de transición, a ISO 14001:2015 es necesario conocer el cronograma.
El calendario de transición a la nueva versión de la norma ISO 14001 es conveniente conocerlo para acomodar la transición de aquellas empresas que están certificadas.
Cambios estructurales y en el contenido
El cambio más importante en la ISO 14001:2015 es la generación de una nueva estructura de “alto nivel” adoptando el esquema del Anexo SL para obtener un esquema general con el mismo formato que todo el sistema ISO.
Con la nueva norma en marcha, las organizaciones encontraran más fácil incorporar su sistema de gestión ambiental dentro de sus principales procesos de negocio y obtener una mayor participación de la alta dirección.
Contexto de la organización: contará con un contexto interno de la organización y contexto externo a la hora de establecer un Sistema de Gestión Ambiental.
Lo que significa que la persona responsable del SGA tiene que identificar y entender los asuntos externos, es decir, la condiciones ambientales que influyan en la actividad que realiza su organización, además de tener en cuenta los objetivos que pretende alcanzar.
Por lo que además se deberán identificar y comprender todos los problemas internos de la organización y las condiciones ambientales internas que pueden influir sobre el Sistema de Gestión Ambiental.
La nueva ISO 14001:2015 pretende que se identifiquen todas las partes interesas, ya que son relevante para el Sistema de Gestión Ambiental y para identificar todas las necesidades y expectativas de la organización. Una vez realizado esto, se espera que el responsable del Sistema de Gestión Ambiental estudie todas las necesidades y conozca cuales son ahora de obligado cumplimiento.
Planificación de Riesgos
Un propósito importante, del sistema de gestión de la calidad, es actuar como una herramienta preventiva.
Aparece con la nueva norma el concepto de riesgo como parte previa del sistema global. Por tanto las organizaciones deben tomar medidas para evitar, prevenir y luchar contra los riesgos.
Aunque se conserva el concepto de identificar y abordar posibles errores antes de que ocurran, las referencias a las acciones preventivas han desaparecido. Aparece ahora un propósito importante: actuar como herramienta preventiva dentro del sistema de calidad.
La principal diferencia es que en la nueva se espera que se determine el riesgo asociado a las amenazas y oportunidades.
Por lo que se deberá comenzar por planificar los riesgos que se pueden producir durante todo el proceso y después utilizar dicha planificación para poder conocer la manera con la que abordar el contexto y manejar las partes interesas para que cumplan con sus obligaciones y se enfrenten a los aspectos ambientales significativos, gestionando sus amenazas y oportunidades.
La acción preventiva
Ya no se utiliza el término de acción preventiva ya que los propósitos perseguidos por un Sistema de Gestión Ambiental es la de actuar como herramienta de prevención.
Información documentada
Elimina la distinción entre documentos y registros. Ahora ambos términos se encuentran reflejados como “información documentada”.
Con esto se espera que, de forma implícita, se puede controlar y mantener dicha información y su soporte.
En el Anexo de la nueva ISO 14001:2015 nos encontramos con que la información se puede mantener documentada como prueba de que se encuentran registradas y con la posibilidad de que no produzcan riesgos en la pérdida de documentación en formato digital.