Huella de Carbono de Producto
¿Para que productos?
Cualquier organización puede certificar el compromiso con el cambio climático para cualquiera de sus productos reforzando su posición competitiva en la comercialización y comunicando, de esta manera, su responsabilidad social y compromiso con el medio ambiente.
Requerimientos y guía para la cuantificación y comunicación:
El estándar ISO 14067 permite a las empresas calcular la huella de carbono de sus productos e identificar oportunidades de reducción de la misma.
La “Huella de carbono de un producto”, valida el impacto de un producto en el cambio climático, considerando la suma de las emisiones y de las absorciones de GHG del producto, considerando su ciclo de vida.
Para su desarrollo se han considerado otras normas ISO, así como, la PAS 2050. Como valor añadido, establece requisitos de comunicación, estableciendo los procedimientos para garantizar tanto la transparencia como credibilidad.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha creado un Registro de la Huella de Carbono para organizaciones.
La ISO 14067 puede ser verificada, por una tercera parte independiente, para garantizar la validez de la Huella estimada.
Real Decreto 163/2014
El Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, establece que se podrá considerar el registro de la huella carbono en las contrataciones públicas
La huella carbono mide el impacto de un producto en el cambio climático y se mide en Kg de CO2eq