La Ordenación de la Edificación establece que los nuevos edificios no dañen al medioambiente y usar de manera racional la energía aprovechando técnicas como el aislamiento térmico como trata la Ley 38/1999 de 5 de Noviembre.
A este propósito se suma el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo en el que se aprobó el Código Técnico de la Edificación (CTE), incluyendo los requisitos básicas para el ahorro de energía. Esta ley obliga a actualizar el CTE siempre que los avances tecnológicos del sector de la construcción y la demanda lo requiera. Ya han habido varias imposiciones de los niveles mínimos de energía procedentes de fuentes de renovables en edificios nuevos y ya existentes, que sean objetivo de las renovaciones.
Por todo esto, el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) se actualiza a través de la Directiva 2010/31/UE que establece la obligatoriedad de fijar unos requisitos mínimos de medidas de ahorro de energía de los edificios o partes de este para que antes del 31 de diciembre de 2020 tengan todos los edificios un consumo casi nulo y para edificios ya ocupados y los que sean propiedad de autoridades públicas hasta finales de 2018. Esta última actualización del DB-HE se considera la primera fase de aproximación de este objetivo que deberá continuarse en un corto plazo con nuevas exigencias.
ShareSEP
2013